MUSICA

Shakira y Barranquilla se unen para

crear el carnaval más grande e inolvidable

en la historia de Colombia.
La famosa frase mundial de Shakira “En Barranquilla se baila así” se establece como eslogan para el Carnaval 2025

Barranquilla se está preparando para su Carnaval 2025, el evento cultural más celebrado de Colombia, con un homenaje especial a la artista ganadora de premios GRAMMY® y Latin GRAMMY®, Shakira, una de sus figuras más reconocidas. Este año, el festival adopta la icónica frase de la superestrella global de su éxito “Hips Don’t Lie” – “En Barranquilla se baila así” como su eslogan oficial, rindiendo homenaje a su conexión perdurable con su ciudad natal.
Para dar inicio a la celebración, el 11 de enero se llevó a cabo un encuentro en la estatua de Shakira en Barranquilla, donde se presentó la imagen oficial del Carnaval de este año. Para agregar más emoción, la gira mundial de Shakira, Las Mujeres Ya No Lloran, hará una esperada parada en Barranquilla. Al ser preguntada sobre su homenaje, Shakira dijo:
” Este homenaje toca mi corazón de barranquillera y me llena de orgullo. Es un honor y una alegría formar parte de esta manera. Desde que nací, siempre me he sentido muy orgullosa de ser barranquillera y siempre lo estaré. Por qué eso es lo que hacemos aquí. Celebrar la vida. Y sobre todo celebramos que sabemos celebrar! ¡Vamos a contagiar al mundo entero con esta energía! Viva en Carnaval, viva Barranquilla, viva su cultura y que viva su gente. Vamos a demostrar una vez más que en Barranquilla se baila así! Los quiero”.
La gira comienza el 11 de febrero en Brasil y continúa por América Latina, con paradas en Perú, Colombia, Chile, Argentina y México, antes de llegar a Estados Unidos el 13 de mayo. Su presentación en Barranquilla, el 20 y 21 de febrero, no solo celebrará su éxito internacional, sino también rendirá homenaje al patrimonio cultural que ha inspirado gran parte de su trabajo.
El eslogan “En Barranquilla se baila así” refleja la energía y el espíritu de la ciudad, que Shakira capturó en su éxito global de 2005. La canción, inspirada en los ritmos de la cumbia colombiana, celebra las vibrantes tradiciones de baile y música que son el corazón del Carnaval. Su video musical destaca aún más la cultura de Barranquilla, con trajes tradicionales, bailes y un orgullo inconfundible por el rico patrimonio de la ciudad.
Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, la edición 2025 del Carnaval tiene como objetivo mostrar la diversidad y creatividad de Barranquilla.
“En Barranquilla, el baile no es solo un movimiento rítmico; es nuestra forma de hablarle al mundo. Aquí, cada movimiento de caderas cuenta historias de tradiciones carnavaleras que se han transmitido de generación en generación. Barranquilla es una ciudad donde se vive la música, se respira el ritmo y se siente la alegría en cada rincón. Aquí, nuestros niños aprenden a bailar antes que a caminar, y esta es una tradición que orgullosamente pasamos a todas las generaciones”, expresó el alcalde Char.
Reconocido por la UNESCO como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad durante más de 20 años, el Carnaval de Barranquilla reúne una variedad de influencias tradicionales y modernas. Las festividades de este año presentarán danzas tradicionales como la Cumbia, Garabato y Mapalé, junto con géneros contemporáneos como salsa, champeta y ritmos urbanos, creando una vibrante celebración de la fusión cultural.
Con la profunda conexión de Shakira con Barranquilla y su influencia global, el Carnaval 2025 promete ser una poderosa muestra de la identidad y las tradiciones de la ciudad, llevando su cultura al escenario mundial como nunca antes.
Sobre “Hips Don’t Lie”
Inspirada en la cumbia colombiana, “Hips Don’t Lie” fue lanzada en noviembre de 2005 como parte del álbum Oral Fixation Vol. 2 de Shakira y se convirtió en el éxito global más grande de la artista barranquillera, alcanzando el No. 1 en más de 30 listas oficiales.
La canción, que cuenta con la colaboración del rapero haitiano Wyclef Jean, también encabezó las listas Billboard Hot 100 y ostenta el récord de ser la canción pop más escuchada en la historia de la radio, dominando los espacios digitales de su época.
En el video musical, Shakira hace referencia al Carnaval de Barranquilla, rindiendo homenaje a sus desfiles y danzas como Cumbia, Indios, Congos, Son de Negro, Farotas, Marimondas, así como los trajes y máscaras tradicionales como El Torito, El Tigre y Marimondas.
Con los conciertos de Shakira de su gira Las Mujeres Ya No Lloran antes del festival y el homenaje de la ciudad a sus danzas, trajes y tradiciones, el Carnaval de Barranquilla 2025 demostrará por qué “En Barranquilla, así se baila”.
Sobre Shakira
Shakira es una cantante y compositora colombiana ganadora de múltiples premios GRAMMY®. Ha vendido más de 95 millones de discos en todo el mundo y ha ganado numerosos premios, incluidos tres GRAMMYs®, doce Latin GRAMMYs®, y múltiples World Music Awards, American Music Awards y Billboard Music Awards, entre otros. Es la artista latina femenina más vista y una de las 10 artistas más importantes de todos los tiempos en YouTube, con más de 27 mil millones de vistas acumuladas, y la artista latina femenina más escuchada de todos los tiempos en Spotify.
Recientemente, Shakira lanzó su duodécimo álbum de estudio, Las Mujeres Ya No Lloran, con excelentes críticas. El álbum es un brillante testimonio de su resiliencia y fortaleza, así como del poder de la música para transformar las experiencias más difíciles en momentos preciosos. En las primeras 24 horas de su lanzamiento, el álbum se convirtió en el más reproducido de 2024 y fue certificado 7 veces Platino.
Su álbum anterior, El Dorado, alcanzó el puesto #1 en iTunes en 37 países, ganó el premio a Mejor Álbum Vocal Pop en los Latin GRAMMYs® 2017 y Mejor Álbum de Pop Latino en los GRAMMYs® 2018. Con más de 12 mil millones de reproducciones, es uno de los álbumes femeninos más reproducidos de todos los tiempos. En 24 horas, “SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53” hizo historia tanto en Spotify con más de 14 millones de reproducciones como en YouTube con más de 52 millones de vistas. La canción debutó en el puesto #9 del Billboard Hot 100 y marcó otro hito para Shakira, siendo la primera mujer en solitario en debutar en el Top 10 con una canción grabada en español. También es la canción en español con más reproducciones en un solo día en la historia de Spotify. En septiembre, Shakira recibió el MTV Michael Jackson Video Vanguard Award en los MTV Video Music Awards y, en honor a su premio, ofreció una impresionante actuación con sus grandes éxitos.
Menos de una semana después de lanzar su aclamado nuevo álbum, Las Mujeres Ya No Lloran, Shakira sorprendió a una multitud de más de 40,000 personas, la audiencia más grande para una actuación en Times Square, con una actuación hipnotizante en el escenario TSX en Times Square.
© 2025 Sony Music Entertainment Argentina SA.
José Antonio Cabrera 6027 | Ciudad de Buenos Aires | C1414BHM

ALMENDRA ANIVERSARIO 55 AÑOS DEL PRIMER DISCO

Mirá el documental de Almendra

Acá https://youtu.be/9dxrnlFhNHk

Este miércoles 15 de enero se cumplen 55 años del primer álbum de Almendra, el histórico debut del grupo formado por Luis Alberto Spinetta, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García.
Este disco es un auténtico ícono ya desde su famosa tapa con el dibujo de un hombre de remera rosa con una lágrima en los ojos y una sopapa en la cabeza. Fue realizado por el propio Spinetta, pero luego la compañía discográfica “perdió” el original y con picardía sugirió poner una foto del conjunto. El Flaco la volvió a dibujar en una noche, y por suerte se mantuvo la idea original.
Contiene canciones clásicas como “Muchacha (ojos de papel)”, “Ana no duerme”, “Plegaria para un niño dormido”, “Que el viento borró tus manos”, “Color humano” y más.
El grupo se formó en 1968 y al año siguiente lanzaron dos simples. Ese mismo invierno comenzó la grabación en los estudios RCA. Los músicos contaron con Rodolfo Alchorrón en la dirección orquestal de varias canciones, además de sesionistas de lujo como Rodolfo Mederos en bandoneón, Santiago Giacobbe en órgano y hasta Norberto “Pappo” Napolitano en coros.
Según los registros de la vieja discográfica RCA, la fecha de salida fue el 29 de noviembre, tal como aún hoy figura en la mayoría de los libros y páginas de Internet. Sin embargo, es un error generalizado: en verdad, Almendra salió a la calle el 15 de enero de 1970.
Hay dos posibles explicaciones al respecto. Algunos aseguran que fue por el episodio del dibujo de la tapa, pero otros dicen que en esos días hubo una venta tan masiva de discos de Leonardo Favio, que el sello CBS alquiló las máquinas de RCA, que sin dudarlo pasó para enero la salida de Almendra.
Lo cierto es que el grupo repartió en enero un volante tipo flyer que decía: “El 15 de enero es una fecha importante tanto para nosotros como para ustedes. Es la salida de nuestro primer long play”.
En 2020, Sony Music realizó un documental especial que contó con la participación de tres miembros originales: Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García. Se puede ver en YouTube.
El documental “Almendra – 50 años” es una emotiva recorrida por las historias que esconde ese trabajo, como la anécdota sobre la llegada del grupo al sello RCA, el dibujo hecho por el propio Luis Alberto Spinetta, y los detalles del proceso de composición y grabación.
En respuesta a la pregunta ¿Qué fue Almendra en tu vida? Del Guercio dice en este documental: “…para mí es como nuestro segundo DNI, nuestra partida de nacimiento como artistas…”.
Por su parte, García sostiene: “Almendra para mí fue una de las cosas más impresionantes que me pasaron…”.
A su vez, Molinari reflexiona acerca de las letras: “Hay muchas canciones que parecen que estuvieran escritas para una chica y también parece que podrían estar escritas para Dios, para un contacto más supremo”.
LISTA DE TEMAS:
Lado 1
1-MUCHACHA (Ojos de papel) – (Luis Alberto Spinetta)
2-COLOR HUMANO – (Edelmiro Molinari)
3-FIGURACIÓN – (Luis Alberto Spinetta)
4-ANA NO DUERME – (Luis Alberto Spinetta)
Lado 2
1-FERMÍN – (Luis Alberto Spinetta)
2-PLEGARIA PARA UN NIÑO DORMIDO – (Luis Alberto Spinetta)
3-A ESTOS HOMBRES TRISTES – (Luis Alberto Spinetta)
4-QUE EL VIENTO BORRÓ TUS MANOS – (Emilio Del Guercio)
5-LAURA VA – (Luis Alberto Spinetta)
© 2025 Sony Music Entertainment Argentina SA.
José Antonio Cabrera 6027 | Ciudad de Buenos Aires | C1414BHM

MIRANDA! & ABRAHAM MATEO PRESENTAN “POR ESE HOMBRE”, UNA NUEVA VERSIÓN DEL CLÁSICO DE PIMPINELA

El clásico “Por ese hombre” de Pimpinela, originalmente lanzado en 1985 con la colaboración de Dyango, es reversionado por el dúo argentino Miranda! y el cantante español Abraham Mateo. Esta nueva versión busca darle un toque moderno y fresco a la canción, manteniendo la esencia dramática y emotiva del original. 

Pimpinela es conocido por sus canciones de estilo teatral y sus letras que narran historias de amor y desamor. “Por ese hombre” es una de sus canciones más icónicas, y la colaboración con Dyango le añadió un toque especial en su momento

Miranda!, con su estilo pop y electropop, y Abraham Mateo, conocido por su versatilidad y talento en la música pop y urbana, aportan una nueva energía a esta canción clásica. Esta colaboración fue producida por Big One y es un homenaje a la música de Pimpinela y una forma de presentarla a nuevas generaciones.

Esta reversión de “Por Ese Hombre” también se traslada al universo audiovisual y es lanzado con un videoclip que retoma la historia contada por Pimpinela, con detalles y guiños estéticos que emocionan. Es parte del reconocimiento y respeto a Pimpinela que Miranda! siempre ha manifestado.

Además, Miranda! anunció parte de su gira para el 2025, con shows en Latinoamérica y España:

22 de febrero – Palacio de los Deportes, Ciudad de México
23 de febrero – Auditorio Metropolitano, Orizaba, Veracruz, México
27 de febrero – Teatro Parque Tangamanga, San Luis Potosí, México
28 de febrero – Foro Arpa, Querétaro, México
2 de marzo –   Auditorio de la Normal, Xalapa, Mexico
14 de marzo – Polideportivo Santa María, Posadas, Argentina
15 de marzo – Predio Yapire, Corrientes, Argentina
28 de marzo – Complejo Felix Caprile, Cochabamba, Bolivia
29 de marzo – Teatro Al Aire Libre Jaime Laredo, La Paz, Bolivia
5 de abril – Quilmes Rock, Buenos Aires, Argentina
19 de abril – Mar del Plata, Argentina
25 de abril – Nodo Tecnológico, Santiago del Estero, Argentina
26 de abril – Le Park, La Rioja, Argentina
2 de mayo – Bahía Blanca, Argentina
3 de mayo – Neuquén, Argentina
9 de mayo – Santa Fe, Argentina
17 de mayo –Anfiteatro Parque de la Exposición, Lima, Perú
29 de mayo –Teatro Metropolitano, Medellín, Colombia
31 de mayo –Movistar Arena, Bogotá, Colombia
13 de junio –Valencia, España
18 de junio –Barcelona, España
19 de junio- Zaragoza, España
20 de junio – Festival Alma, Madrid, España
21 de junio – A Coruña, España

Seguí a Miranda! 

 Tiktok       Spotify 
Instagram Instagram
YouTube YouTube

© 2025 Sony Music Entertainment Argentina SA.
José Antonio Cabrera 6027 | Ciudad de Buenos Aires | C1414BHM